nevasport.com

Enviado: 05-07-2011 01:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 186
Me tocaba ya colgar algún reportaje y he aprovechado esta ruta del 19 de Junio (y las fotos de mis compañeros) para mostrar un poco de Pais Vasco.
La idea era muy ambiciosa, ya que pretendí tocar algunos de mis sitios favoritos en un mismo día. Nos juntamos 9 locos de esto de la btt, que arrancamos puntualmente a las 8 h.desde Vitoria.
Tras pasar Landa por la vía verde, y la Virgen de Dorleta por carretera, comenzamos el ascenso.


Primera avería. Increible, una piedrecilla se había metido en el desviador. Costó convencerla para que saliera.


La subida es relajada y animada por las expectativas de la jornada. Pensábamos acabar para las 4 h.


Aunque venimos por hayedos, sorprende el verdor de este y las formas que han dejado antiguas talas.




Este es Jota con su bici de descenso




Visto. Marchando.


Llegamos al cruce de caminos de Altaura (950 m.). De la hora y media que llevamos la última media hora ha sido de subida. Pero tenemos que seguir subiendo.


No debemos dejar pasar las fuentes, y menos si se prestan a una fotillo o dos.




Tras alcanzar la cota máxima del día (1100 m.) nos lanzamos hacia nuestro primer objetivo


Ponemos mucha precaución y un poco de pausa. Tomás (fotografo) deseaba bajar ya.


Entrábamos a Degurixa. Espectacular depresión de abundantes pastos (950 m.)

Con sus bordas de pastores.


Continuamos bajando con cuidadin.


Asombra ver desde lo prados la bajadita.


Vaya moqueta tiene este paraje.




Nos relajamos un instante compartiendo sensaciones . . .


Y partimos con el convencimiento generalizado de que hay que llevar alli a nuestra gente.


Salimos en fuerte bajada en dirección al barrio de Araotz, por la pista hormigonada por la que suben los todo terrenos.
Allí volvemos a parar en una pequeña ermita.


Sencilla pero bien situada. Estas son sus vistas. Si estuviera mas limpio se vería Aranzazu.


Ismael, un amigo de Escoriaza se une al grupo. Vamos hacia nuestro segundo objetivo, la senda del canal. Es un sendero horizontal de 6 kms. divertido, pero complicado por momentos.


El canal que va debajo del sendero recoge las aguas de la laderas.


Para algunos, como Ander, fueron demasiados momentos de adrenalina. Hubo algunos traspies sin importancia.


Hubo también sus metros de pateo.


Compensados con pequeños rincones. Eugenio, fotógrafo principal, posa en este.


Tramos sin hayedos


Que nos permitían relajarnos . . .


y ver lo que ibamos recorriendo.


La senda tiene un pequeño derrumbe que salvamos con cuidadin.




Y estrechas plataformas metalicas donde no caben las bobadas. Ismael encabeza el paso.


Fué casi hora y media de senda, entre paradas, amagos, equilibrios, y otras cosillas.
De hecho, en Wikiloc la han etiquetado “Solo para expertos”. Muchos disfrutamos un “guevo”
Llegamos al parque de Mikeletes,


Dado el retraso acumulado (y el hambre de alguno), decidimos que no nos acercábamos mas a Aranzazu.


Nos tiramos hacía el embalse de Araotz (donde un día abandoné a mi amigo Fefa a su suerte), para subir por un sendero jodídillo a Urrexola.


Volvió a gustar este sendero-subidón del buitre. Txotxe llega concentrado a Urrexola.


De Urrexola para arriba más subida y fuerte bajada asombrados por la pista de descenso y sus saltos (que por supuesto no pisamos) para llegar al sosiego del pantano de Urkulu.


Y tras bordearlo paseando


Llegamos a la deseada parada. Eran las 2 h. hora de comer y llevábamos 50 kms.




Marota escucha a Gabi pero sin abandonar la faena.


Nos llevó nuestro tiempo vaciar los platos. El retraso no importaba, pero la digestión mermaba las voluntades.
Bajamos a Aretxavaleta con Ismael como guía y tras desearnos suerte se despidió. Atravesamos Mondragón dirección al siguiente objetivo, Besaide, punto de encuentro de las tres provincias vascas.
La subida fue suave, continua, progresiva. Agradecimos el frescor de los pinares en las faldas del Udalaitx.


Paramos en la fuente de Besaide, donde me tomé un gel por si acaso. Pasábamos ya de los 70 km.
Y subimos la rampa final a este fantástico enclave. Me empezó a llegar algún aviso de calambres.


La foto con el Anboto a nuestra espalda era obligada.


Tomás nos saca pasando por delante del monumento al montañero.




A partir de aqui mis piernas dijeron basta. Me descabalgué en algunas subidas para intentar durar.

Un pinchazo en el impresionante hayedo del Tellamendi permitió algunas de fotos


Diego, mi mecánico personal, echando siempre una mano.




A mi me permitió adelantarme suavemente, a mi ritmo, andando en los tramos muy blandos.


A Jota le permitió doblegar yo que se el que con una ¿piedra?


Como no me vi capaz de seguir por monte hacia Urkiola, tomé la decisión de “atajar” buscando la suavidad del asfalto.
Bajando a Gantzaga Jota sufrió una caida-derrape, que enjuagamos en la fuente.


Desgraciadamente seguimos perdiendo altura para acabar en Aramaiona (350 m.) y todo el Puerto de Cruceta por subir (4 kms.).
Gracias a Dios el gel (de tortuga) me empezó a hacer efecto (una hora después de haberlo tomado) y pude afrontar la subida, sin prisa pero sin pausa.

Ya arriba, a Eugenio le dio tiempo de hacerle un reportaje a Marota, mientras yo subía.
Con el Valle . . .


Con el Anboto de fondo.


Esta fué la última foto en el reagrupamiento de Legutiano y de alli en pelotón hasta casita.


Llegamos hacia las 8 de la tarde. Salieron 118 kms. con un desnivel que rondará los 3.000 m. (los GPS se volvieron locos en el hayedo), con 8 horas de pedaleo. Era la primera vez que hacía esta “composición”, y alguna conclusión ya he sacado.
Fue una grandísima jornada de bici, un atracón, compartida con gente fenomenal en lo personal y excepcional en lo físico, que si no se cargaron al guía en esta ocasión, ya no creo que lo hagan.
Va por ellos Eugenio, Tomas, Diego, Marota, Txotxe, Gabi, Jota, Ander e Ismael.
Hasta otra.

La ruta
[es.wikiloc.com]

Nuestra página
[bttmercedesbenz.foroactivo.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2011 09:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 150
Andres, preciosa ruta y preciosos paisajes. Hay, aun estando en puro verano, no pierde ese color verde tan bonito.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2011 12:11
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.929
Espectacular Andres, la proxima quedada que organices no me la pierdo ni de coña, vaya parajes sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2011 00:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.032
espectacular la ruta Andrespulgar arribay muy currao ese reportajepulgar arriba,vaya dia de MTB que os pegasteis por ese paraiso,118 kms con 3000 de desnivel ya es megavainasorprendidoDiablilloa la ruta esta no le falta de nasorprendido,que verde esta todo,que senderossorprendido y que buen grupo os habeis juntaopulgar arriba,ENHORABUENA A TODOSpulgar arriba
me alegro ver de nuevo un bonito reportaje tuyo por vuestra tierrapulgar arriba,que recuerdos mas buenos me an venio al ver ese hayedosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido,y ese mirador,
muchas gracias por ponerlo para que disfrutemos todoschino amable,ya sabes que es siempre un placer verlos,
a veces se sufre tela pero vale la pena hacer esas rutas guiño,el año que viene habra que ver el amboto noDiablilloguiño
un abrazo fiera
AGUR.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2011 09:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 536
Refrescante reportaje al poder ver la hierba todavia verde a las fechas que estamos, está claro que el clima y esa baja altimetria da opción a que proliferen tanta vegetación.sorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-07-2011 14:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 205
IMPRESIONANTE el reportaje Andres, vaya pedazo ruton. Que envidia q tengais todo el año esos bosques tan verdes.
He visto en alguna foto alguna q otra trialera guapa de verdad no??
Me queda ver el Anboto sin niebla, q ya he estado alli dos veces y no habido manera de verlo en todo su explendor

un fuerte abrazo Andres
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-07-2011 01:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 186
Patillas, aqui el puro verano no existe ni en agostoLlorónLlorón. Será por eso que salimos disparados hacia levante o el sur. Alguna ventajilla tenía que tener tanto frescor.

Sasa, quedas prematriculado. risasrisas

Rene, ya ves aunque no saco la cámara, sigo enredando, cogiendo variantes, dimos la vuelta al parque del Gorbeia, he vuelto a almorzar en Urbía, . . . En fin disfrutando de esto de la btt y de la montaña. Solo tengo un problema, que para un rato corto no se salir. Como vosotros que llevais unas cuantas muy buenas. Gracias por tus palabras. De acuerdo, ya voy a poner algun reportaje maaaaaas risasrisas Yo no voy a invitar a nadie, creo que está de mas. Nos veremos.

Tiene Vd razon Don Pedro, a veces me da verguenza poner nuestras altimetrías.

Toni, es curioso, bajadas donde yo sufro, resulta que tu disfrutarías. No te preocupes por la vista del Anboto, para la próxima contrato un ventilador gigante que te cagas. Gracias Toni. Por cierto hace poco bajé aquella senda que me indicaste llegando al Santuario de Urkiola. Habrá que incluirla.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 09-07-2011 15:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.096
Andrés, muy txulo el reportaje y vaya tralla de rutasorprendido

a mí me matáisrisas

que conste que este verano estoy empezando antes con la bici gracias a los nuevos horarios de trabajo, ya llevo dos días, el lunes y hoycara de listillo

hasta ahora no he podido por el curro de invierno y las vacatas, que este año era el de la vuelta de la rubia a la actividad y le hemos dado a la piragua en el sur y a la montaña a pata en Pirineos

¡no veas cómo sube la tía!sorprendidosorprendido

estoy empezando a entender lo de Armstrong

por cierto, veo que llevas nueva niña, ¿has cambiado?

bueno, si te acercas por aquí este verano que sepas que podre salir a montar, no 118 km, pero algo sírisas

este otoño tendré un puntín más de forma

abrazos, Iradiersmiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2011 20:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 186
Aunque sea de pascuas a ramos, me alegra tener noticias tuyas.
Y más saber que ha aumentado tu actividad en pareja y al aire librerisasrisasrisas
Iba a ir a la de Valgañón pero me coincidió fatal. Pero seguro que Fefa me llama para alguna otra.
Entrena, sobre todo para poder hacer de reportero, que se hechan en falta.
Que todo siga bien. Agur.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jose vitoria.fefa
Enviado: 13-07-2011 00:45
Andres vaya ruton que hicisteis para quitarse el sombrero.Gracias por el reportaje todos sabemos el trabajo que lleva.Espero que cuando empezemos los carreteros no nos metas tanta caña.un saludo y haber cuando vienes a Ezcaray, pero con bici no de turismo tu ya sabes. AGUR
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 18-07-2011 08:40
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.096
Cita
AndresAlava

Iba a ir a la de Valgañón pero me coincidió fatal.

pues acabo de encontrar este vídeo de la marcha de ese domingo

lo ha debido hacer una cuadrilla de Logroño y tras verlo varias veces ¡me he encontrado!risas

bajando, por supuesto, minutos 4'13" y 4'27"





en las subidas iba con marcha caracol, y es que era el tercer día de bicirisaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-07-2011 11:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 186
Ya te he visto, sales muy rápido y muy breve risas, no se puede adelantar a tanta velocidad.risasrisas
Muy chulo el video. Se me hace conocido casi to (los bosques,las dehesas,..)
Como disfrutasteis¡¡¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
xao
xao
Enviado: 19-07-2011 11:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 58.096
Cita
AndresAlava
no se puede adelantar a tanta velocidad.risasrisas

¿qué pasa?

¿te quitan puntos o qué?risas

me dijo Fefa que el 18 de septiembre tengo que estar ya en forma

¿es así?

¿hay muchas sorpresas nuevas?

conociéndote seguro que son genialessmiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-07-2011 13:39
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 140
Que grandes recuerdos de esos verdes parajes. Un abrazo Andrés, a ti y a todos los demás
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2011 11:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 186
Xaoma, el que manda es Fefa, lo que el diga.
Claro, alguna pequeña variación es inevitable.
Restaurante, el mismo?


Josemari, por eso los pongo, para tocar un poco las pelotillasrisasrisasrisas.
Un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2011 17:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 140
Cabroncete que es el niño, que pasa que llueve mucho y estas aburridorisas


Josemari, por eso los pongo, para tocar un poco las pelotillasrisasrisasrisas.
Un abrazo.[/quote]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-07-2011 08:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 186
El domingo sin ir más lejos aguantamos mas de media hora de lluvia fina.
Cada uno iba pensando que nos calábamos otra media hora mas y a casa.
Pero hubo suertecilla y en los embalses ni llovía ni había llovido.
Lo cuento porque acabó bien, sino . . Hay que apurar que la tumbona está
esperando a la vuelta de la esquina.
Buen verano a toos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.